Últimas noticias mercado electricidad

Enlaces de interés situación mercado electricidad y gas
4 abril, 2022
Taller gestión del tiempo 2022
29 abril, 2022
Todo

Últimas noticias mercado electricidad

La UE autoriza a España a limitar el precio del gas para rebajar un 40% la factura de la luz

El tope de 50 euros el megavatio, menor que el que planteaba el Gobierno, se aplicará durante un año

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y su homólgo luso, José Duarte, anunciaron que el mecanismo finalmente tendrá una duración de un año y consistirá en establecer un límite máximo de 40 euros/MWh en estos primeros meses; y una media de unos 50 euros/MWh para todo el periodo. La cifra es superior a los 30 euros/MWh propuesto en un principio por Madrid y Lisboa.

Transición Ecológica defiende que el plan será suficiente para rebajar el coste de la electricidad en el mercado y en su traslación al precio de la factura de los minoristas. El Ejecutivo había optado por apuntar a una cuantía de mínimos, consciente de que finalmente Bruselas no la autorizaría, aunque sí tendría margen para negociar, como finalmente ha ocurrido. La media del precio del gas de hace un año se encontraba por debajo de los 20 euros/MWh; la de todo 2021 ascendió a 50. Este marzo llegó a repuntar por encima de los 200 euros/MWh, en el peor momento de la crisis de Ucrania, lo que derivó en los récord del mercado eléctrico, cuando se situó por encima de los 500 euros/MWh a principios de mes. Hoy se encuentra en los 230 euros/MWh.

Ribera ha explicado que la idea es aprobar la medida en el Consejo de Ministros del próximo martes 3 de mayo, para que los consumidores puedan notar el cambio en su factura a partir del próximo mes. Aunque dependerá de cada ciclo de facturación de las comercializadoras. La premura se debe a que esta medida es el clavo ardiendo al que se aferra el Ejecutivo para combatir la escalada de precios, con una inflación que hasta marzo subió un 9,8% internaual. Un 70% de ese aumento se debe casi en exclusiva a los costes eléctricos.

Con estas referencias del gas sobre la mesa, el precio máximo de generación de la electricidad caería hasta los 140 o 150 euros/MWh, según las primeras estimaciones del mercado. Este mismo martes, la luz se encuentra en el entorno de los 233 euros/MWh. Supondría una rebaja del 40% en el precio de generación. Su traslación al recibo supondrá una reducción, también media, de aproximadamente un 40% del importe de la factura, al tener ahora menos peso los impuestos y más el consumo de luz. Si en marzo (el mes récord) se pagaron 107 euros de media, ahora se pasaría a unos 65. Transición Ecológica apunta que saldrán beneficiados directamente los consumidores del mercado regulado -unos 10 millones de hogares-, aunque también el resto, apuntan.

La idea es que al limitar el precio del gas, el coste al que ofrezcan las centrales de ciclos combinados la electricidad que producen también se encuentre topado. Y es la luz que procede de estas plantas, que se nutren de gas, la más cara de todo el mercado y la que arrastra al resto de tecnologías a cobrar precios elevados. En lo que va de año, el 17,7% de la luz procede de los ciclos combinados, por detrás de eólicas (26%) y nucleares (22%).

Ribera había viajado a Bruselas para reunirse con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, para abordar la propuesta presentada junto a Portugal ante el estancamiento de las negociaciones. Después de que el Consejo Europeo de finales de marzo aprobara la ‘excepcionalidad ibérica’, la propuesta encontró numerosos obstáculos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Silson SXXI, S.L. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.