Últimas noticias mercado electricidad

Últimas noticias de mercado gas
1 junio, 2022
Todo

Últimas noticias mercado electricidad

  • Sánchez no precisa cuando puede entrar en vigor la «excepción ibérica» pactada con Bruselas

  • El precio al que se contrata la electricidad para el próximo otoño sube un 10% en un solo día

  • El encarecimiento de la energía explica casi la mitad del incremento de la inflación, según el Banco de España

De cumbre a cumbre europea y seguimos un poco en las mismas: no sabemos cuándo se podrá aplicar un límite al precio de la luz en España. Hace dos meses que Pedro Sánchez vendió como un triunfo la llamada «excepción ibérica». Este martes, regresaba de ver a sus socios europeos y no concretaba. «Espero que llegue muy pronto», se limitaba a responder el presidente del Gobierno. La imprecisión se ha visto reflejada en los precios: la electricidad contratada para otoño ha subido 15 euros el MWh, un 10%.

«Es un movimiento bastante fuerte para un solo día. El incremento responde a que la normativa se está retrasando demasiado y el mercado empieza a dudar», explican fuentes en el sector eléctrico. «Estamos hablando de una intervención que tiene su complejidad, pero estoy convencido de que vamos a llegar pronto al acuerdo», explicaba Sánchez al terminar el Consejo Europeo extraordinario. Aplicar el tope al gas significaría pagar un 30% menos por la electricidad para las familias con tarifa regulada (algo menos de la mitad del total de los consumidores).

Pero ya no hay ni día, ni semana, ni mes aproximado sobre la entrada en vigor de la medida. «En principio, sería una sorpresa que no se apruebe. Están todas las comercializadoras y agentes del mercado trabajando para adaptarse a este cambio», explican en el sector. Lo que está claro es que está tardando mucho más de lo que pronosticaba el Gobierno.

Tras pactar esta limitación excepcional al precio de la electricidad a finales de marzo, se hablaba de una puesta en marcha «inmediata» con efectos ya en la factura de mayo. No fue así. A mitad de ese mes fue cuando el Consejo de Ministros aprobó el mecanismo. Estábamos listos, pero no operativos: faltaba que Bruselas la validara. Era una cuestión de «varios días, 10 días…». Y ahí seguimos sin saber muy bien por qué no se están cumpliendo los plazos dada la urgencia de la situación.

Mayor peso de la energía en España

La factura energética tiene un mayor peso en nuestra economía y por eso la inflación en el caso de España es algo superior que en otros países. Según el Banco de España (BdE), casi la mitad de los incrementos que se observan en el IPC están determinados por el comportamiento de los precios de la energía.

«La contribución de la energía al repunte de la inflación es particularmente importante en España y, en menor medida, Italia, dada la mayor aportación del componente eléctrico. En el caso de España, la energía, y en particular la electricidad, muestran un peso superior en la cesta de consumo. Mientras los hogares españoles destinan un 11,7 % de su presupuesto a energía, la media de la UEM se sitúa en el 10,9 %», explicaba Pablo Hernández de Cos, el gobernador del BdE.

Eso explicaría, en parte, por qué el IPC sube más en algunos países que en otros. Los efectos de la crisis energética están siendo bastante heterogéneos como consecuencia de esta diversidad. «Este shock exacerba las diferencias económicas dentro de la eurozona», sostenía Jean Pisani-Ferry, economista senior en el think tank Bruegel, en un artículo publicado en Project Syndicate. «Además, la dependencia del gas natural (cuyo precio se ha cuadruplicado) es muy desigual entre los países».

Junio será más caro de lo anticipado

En cuando el Ejecutivo español concretó los limites del precio al gas en los que se iba a mover, los mercados de la electricidad ajustaron sus cotizaciones. Los precios cayeron a los 150 euros el MWh. Ahora para el mes de junio se sitúan en los 192 euros el MWh. Es una consecuencia del retraso de la excepción ibérica. Por lo menos, la primera semana de junio tampoco se aplicará.

Se trata de la medida más efectiva del Gobierno para poder pararle un poco los pies a la inflación. Según Funcas, podría reducir en hasta un punto porcentual el IPC, en el 8,7% tras repuntar en mayo. Las empresas, sobre todo las más intensivas en el consumo de electricidad, estaban muy pendientes de poder beneficiarse de unos menores precios. Muchas habían parado su producción ante el elevado coste y esperaban retomarla cuando los precios cayeran.

En otras empresas, la alternativa de parar no es posible. Por eso cuando más dure este episodio, mayores serán las posibilidades de que trasladen las subidas de costes a sus productos. Los datos ya apuntan claramente en esa dirección y la tendencia se mantendrá, según el BdE. «Varias encuestas sugieren que, en los próximos meses, los empresarios podrían trasladar al precio de sus productos una parte del encarecimiento que ya han soportado en muchos de sus inputs durante los últimos trimestres».

https://www.niusdiario.es/economia/consumo/20220601/retraso-aplicacion-tope-gas-provoca-rebote-precios-luz_18_06610335.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Silson SXXI, S.L. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.