La CNMC ha publicado un blog para responder a las 10 preguntas más frecuentes del consumidor sobre la factura de la luz. Tarifa, comercializador, compañía, ofertas, Precio Voluntario del Pequeño Consumidor… Cuestiones fundamentales que el consumidor debe tener en cuenta en 2024.
Tu comercializador, tu tarifa, tu potencia, cómo reclamar… La CNMC recuerda que cuenta con la herramienta “Entiende tu factura”. Se accede a través del código QR de la factura de la luz o del vínculo que hay en la factura.
La CNMC explica, a través de un vídeo, cómo utilizar la herramienta.
El Comparador de Ofertas de la CNMC explica con qué tarifas del mercado —de todas las disponibles— se puede ahorrar. Parra ello, tiene en cuenta el consumo de la última factura. Es muy fácil:
Acceder a través de factura:
También se puede acceder directamente al comparador.
Al cambiar, la nueva comercializadora se encarga de todo y el contrato anterior se da de baja (consultar este link). Antes de cambiar, comprobar si el contrato tiene permanencia. Además, se debe recordar que si se contrata por teléfono o por Internet hay 14 días para desistir del contrato.
Las ofertas con tramos horarios y el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) permiten conseguir ahorros si consumes en las horas de menor precio. También se puede ajustar la potencia. Para comprobarlo, se debe entrar en el Entiende tu Factura (a través del QR o el vínculo de tu factura).
Los consumidores domésticos, micropymes y comunidades de vecinos pueden contratar el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Eso sí, siempre y cuando estén conectados en baja tensión y tengan una potencia contratada de hasta 10 kWh. El PVPC tiene precios horarios que se pueden consultar en el semáforo de precios de la CNMC. Para contratar el PVPC hay que ponerse en contacto con una comercializadora de referencia.
El bono social es un descuento sobre la factura para aquellos consumidores con bajos niveles de renta u otras situaciones. Tienen derecho al bono social los consumidores que cumplen ciertos requisitos de nivel de renta u otras características sociales.
Si la comercializadora va a revisar los precios del contrato ha de enviar una comunicación con un mes de antelación. Deberá incluir:
Se pueden contratar ofertas verdes que cuentan con garantías de origen renovable. Si se consume en horas de menor precio, se ayuda a reducir las emisiones en el sector eléctrico.
Fuente: https://www.energynews.es/factura-luz-2024-blog-cnmc/