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Diez cosas que debe tener en cuenta el consumidor sobre la factura de la luz en 2024, según la CNMC

La comisión, además, pone a disposición del consumidor todas las herramientas que tiene para ayudar a conocer mejor la factura propia.

La CNMC ha publicado un blog para responder a las 10 preguntas más frecuentes del consumidor sobre la factura de la luz. Tarifa, comercializador, compañía, ofertas, Precio Voluntario del Pequeño Consumidor… Cuestiones fundamentales que el consumidor debe tener en cuenta en 2024.

Las 10 cuestiones de la CNMC

  1. ¿Sabes cuál es tu comercializador, tu tarifa o tu potencia contratada?

Tu comercializador, tu tarifa, tu potencia, cómo reclamar… La CNMC recuerda que cuenta con la herramienta “Entiende tu factura”. Se accede a través del código QR de la factura de la luz o del vínculo que hay en la factura.

La CNMC explica, a través de un vídeo, cómo utilizar la herramienta.

  1. ¿Sabes cuál es la mejor oferta para tu factura de la luz en 2024?

El Comparador de Ofertas de la CNMC explica con qué tarifas del mercado —de todas las disponibles— se puede ahorrar. Parra ello, tiene en cuenta el consumo de la última factura. Es muy fácil:

Acceder a través de factura:

  • Mediante el código QR que carga directamente todos los datos de la factura
  • O pinchando en el vínculo que aparece en el apartado de la CNMC, para obtener una comparación con los datos de consumo propio.

También se puede acceder directamente al comparador.

  1. ¿Sabes que puedes cambiarte de compañía?

Al cambiar, la nueva comercializadora se encarga de todo y el contrato anterior se da de baja (consultar este link). Antes de cambiar, comprobar si el contrato tiene permanencia. Además, se debe recordar que si se contrata por teléfono o por Internet hay 14 días para desistir del contrato.

  1. ¿Sabes que puedes pagar menos en tu factura de la luz en 2024?

Las ofertas con tramos horarios y el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) permiten conseguir ahorros si consumes en las horas de menor precio. También se puede ajustar la potencia. Para comprobarlo, se debe entrar en el Entiende tu Factura (a través del QR o el vínculo de tu factura).

  1. ¿Sabes qué tienes que hacer para contratar el PVPC?

Los consumidores domésticos, micropymes y comunidades de vecinos pueden contratar el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Eso sí, siempre y cuando estén conectados en baja tensión y tengan una potencia contratada de hasta 10 kWh. El PVPC tiene precios horarios que se pueden consultar en el semáforo de precios de la CNMC. Para contratar el PVPC hay que ponerse en contacto con una comercializadora de referencia.

  1. ¿Sabes qué es el bono social y si tienes derecho a percibirlo?

El bono social es un descuento sobre la factura para aquellos consumidores con bajos niveles de renta u otras situaciones. Tienen derecho al bono social los consumidores que cumplen ciertos requisitos de nivel de renta u otras características sociales.

  1. ¿Sabes que tu comercializadora te tiene que avisar de la revisión del contrato?

Si la comercializadora va a revisar los precios del contrato ha de enviar una comunicación con un mes de antelación. Deberá incluir:

  • Una comparación de precios antes y después de la revisión;
  • Una estimación del coste anual del suministro y una comparativa con el coste anual anterior.
  1. ¿Sabes que puedes tener un papel en la transición energética?

Se pueden contratar ofertas verdes que cuentan con garantías de origen renovable.  Si se consume en horas de menor precio, se ayuda a reducir las emisiones en el sector eléctrico.

  1. ¿Sabes que hay unos consejos básicos para ahorrar energía?

  • Están en este enlace de la web de la CNMC. Hay tres premisas básicas:
  • Ajustar la potencia contratada a las necesidades reales;
  • Desplazar el consumo a periodos fuera de las horas punta;
  • Adoptar medidas de ahorro y eficiencia energética.
  1. ¿Sabes cómo reclamar?

  • Los consumidores tienen el derecho a disponer de procedimientos para tramitar sus reclamaciones. Antes de poner la reclamación, hay que tener claro a quién hay que dirigirla. Todos los pasos están en la web de la CNMC.

Fuente: https://www.energynews.es/factura-luz-2024-blog-cnmc/

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