Noticia de interés situación mercado electricidad y gas

IV Taller trabajo en equipo y gestión de conflictos AAFF Madrid
31 marzo, 2023
Últimas noticias de mercado eléctrico
18 mayo, 2023
Todo

Noticia de interés situación mercado electricidad y gas

La eólica y solar baten récords en todo el mundo en 2022: España, a la cabeza de la producción en Europa

La eólica y solar baten récords en todo el mundo en 2022: España, a la cabeza de la producción en Europa

Las energías limpias siguen imparables. En concreto, la eólica y la solar alcanzaron la cifra récord del 12% de la electricidad mundial en 2022, frente al 10% de 2021, según el último informe ‘Global Electricity Review’ elaborado por el think tank Ember, que presenta datos sobre la electricidad en 2022 en 78 países, que representan el 93% de la demanda mundial de electricidad.

El informe prevé que, a partir de 2023, la energía eólica y solar empujarán al mundo hacia una nueva era de reducción de la generación fósil y, por tanto, de las emisiones del sector eléctrico. disminución de la generación fósil y, por tanto, de las emisiones del sector eléctrico.

“El escenario está preparado para que la eólica y la solar alcancen un ascenso meteórico hasta la cima. La electricidad limpia reconfigurará la economía mundial, desde el transporte a la industria y más allá. Una nueva era de reducción de las emisiones fósiles significa que se producirá la retirada progresiva de la energía de carbón, y el fin del crecimiento de las centrales de gas está ya a la vista” afirma la autora principal del informe, Małgorzata Wiatros-Motyka.

Crecimiento

La energía solar fue la fuente de electricidad de más rápido crecimiento por decimoctavo año consecutivo, con un aumento interanual del 24% y una cantidad de electricidad suficiente para abastecer a toda Sudáfrica. La generación eólica aumentó un 17% en 2022, suficiente para abastecer a casi todo el Reino Unido.

Los datos revelan que más de 60 países generan ya más del 10% de su electricidad a partir de energía eólica y solar. En conjunto, todas las fuentes limpias de electricidad (renovables y nuclear) alcanzaron el 39% de la electricidad mundial, un nuevo récord. Sin embargo, a pesar de este progreso, la energía obtenida a través del carbón sigue siendo la mayor fuente de electricidad en todo el mundo, produciendo el 36% de la electricidad mundial en 2022.

El crecimiento de la generación eólica y solar en 2022 cubrió un impresionante 80% del aumento de la demanda mundial de electricidad.

A pesar de la crisis mundial del gas y del temor a una vuelta al carbón, fueron la eólica y la solar quienes limitaron el aumento de la generación de carbón (+1,1%). La producción cayó muy ligeramente (-0,2%) en 2022. En conjunto, esto significa que las emisiones aumentaron un 1,3% en 2022, alcanzando un máximo histórico.

Generación por países

La UE generó el 22% de su electricidad a partir de energía eólica y solar en 2022. Siete países de la UE generaron alrededor de un tercio o más de su electricidad a partir de energía eólica y solar en 2022, entre ellos España (33%), Alemania (32%) y los Países Bajos (32%). Polonia y Hungría superan ya la media mundial del 12%. En Turquía se sitúa por encima de la media mundial, con un 15%, y Rusia, con un 1%. En Norteamérica, Estados Unidos (15%) está por encima de la media mundial; Canadá está por detrás, con un 7%.

Tres de los cinco mayores generadores absolutos de energía eólica y solar del mundo están en Asia. China se sitúa por encima de la media mundial, con un 14% (1.241 TWh); Japón está justo por debajo, con un 11% (107 TWh), e India, con un 9% (165 TWh). La mayoría de los demás países asiáticos están al principio de su camino hacia la energía solar y eólica: Corea del Sur (5%), Pakistán (4%), Tailandia (4%), Filipinas (2%), Singapur (2%), Bangladesh (1%) y Malasia (1%). Todos los países euroasiáticos, salvo Kazajstán, tienen casi cero.

En América Latina, muchos países se sitúan en la media mundial o por encima de ella: Uruguay (36%), Chile (28%), Brasil (15%), Argentina (12%). Sin embargo, algunos países -por ejemplo, Cuba (1,4%), Colombia (0,7%), Ecuador (0,3%), Venezuela (0,1%) y Paraguay (0,0%)- han construido poco hasta el momento. Sin embargo, aparte de Cuba, todos tienen una elevada cuota de energía limpia debido a sus grandes recursos hidroeléctricos.

En África, Namibia (25%), Marruecos (17%) y Kenia (16%) lideran la cuota de energía eólica y solar. Pero en otros lugares, la dependencia de la energía solar y eólica está muy por debajo de la media mundial.

En Oriente Próximo, la solar y la eólica aún no se han consolidado. Muchos países países no llegan al 1%. Entre ellos están Bahrein, Irán, Irak, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar y Arabia Saudí —que ha publicado grandes planes para las renovables aunque, hasta ahora, los avances han sido escasos y poco demostrables—.

Año pico

El informe prevé que el año pasado pudo ser el “pico” de las emisiones de electricidad y el último año de crecimiento de la energía fósil, ya que la energía limpia cubrirá todo el crecimiento de la demanda este año.

Como consecuencia, en 2023 se produciría una pequeña caída de la generación fósil (-0,3%), con descensos mayores en los años siguientes a medida que se acelere el despliegue eólico y solar.

Según los modelos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el sector eléctrico tiene que pasar de ser el que más emisiones emite a ser el primero en llegar a cero emisiones netas en 2040 para conseguir que toda la economía llegue a cero emisiones netas en 2050. Esto significaría que la eólica y la solar alcanzarían el 41% de la electricidad mundial en 2030, frente al 12% en 2022.

Fuente: https://elperiodicodelaenergia.com/analisis-de-los-efectos-de-la-excepcion-iberica-y-iii-a-largo-plazo/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Silson SXXI, S.L. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.