Noticia de interés situación mercado electricidad y gas

Últimas noticias mercado del gas
18 febrero, 2024
Todo

Noticia de interés situación mercado electricidad y gas

El hidrógeno verde ya cotiza en Europa: así es Hydrix, el primer índice en todo el mundo que fija un precio de 231 €/MWh

El precio inicial para la semana 18 del año se ha establecido en 231,6367 euros/MWh

La mayor bolsa europea de energía (European Energy Exchange o EEX) ha lanzado Hydrix, el primer índice mundial destinado a proporcionar una referencia de precios internacional para el hidrógeno verde.

Este índice se encargará de proveer información sobre los precios del hidrógeno verde, que se determinarán a partir de la oferta y demanda del hidrógeno en colaboración con socios de renombre de los sectores industrial y energético con el objetivo de garantizar una transparencia de precios.

De esta manera, ya se han dado a conocer los primeros precios. El precio inicial para la semana 18 del año se ha establecido en 231,6367 euros/MWh. Para semana 19, se ha establecido un precio de 226,22 euros/MWh, para la semana 20 se ha establecido un precio de 222,844 euros/MWh y para la semana 21 se ha establecido un precio de 228,164 euros/MWh.

Futuro sin carbono

Peter Reitz, Consejero Delegado de EEX, ha destacado la relevancia de este índice, mencionando que “Hydrix cierra una brecha crucial en la señal de precios, que es fundamental para el crecimiento del mercado y para nuevas inversiones en la economía del hidrógeno. Con un índice de mercado basado en los precios reales del hidrógeno, proporcionamos una referencia que puede utilizarse para tomar decisiones de inversión”.

Así, esto sienta un precedente en la transición hacia un futuro sin carbono en la industria energética y pone de manifiesto el liderazgo de la EEX en la transición energética. Los participantes en este mercado tendrán la oportunidad de contribuir de manera segura y anónima a la definición de este primer índice.

Con la iniciativa Hydrix, la EEX ha establecido una plataforma que fomenta la inversión en la economía del hidrógeno y promueve un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Impulso del hidrógeno

Alemania es uno de los países europeos que más está impulsando el uso de hidrógeno verde como parte de su estrategia energética. Alemania ha establecido objetivos ambiciosos para el uso del hidrógeno verde en varios sectores, incluyendo el transporte, la industria y la generación de energía. La idea es utilizar el hidrógeno verde como una alternativa a los combustibles fósiles, lo que contribuiría a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la transición hacia un sistema energético más sostenible.

Tanto es así, que en el día de ayer el Gobierno alemán aprobó un normativa sobre el marco legal y reglamentario de una futura red central de hidrógeno en Alemania.

Robert Habeck, ministro de economía alemán, declaró que “nuestro objetivo es aumentar rápidamente el mercado del hidrógeno para avanzar aún más en la descarbonización de los sectores económicos con altas emisiones de gases de efecto invernadero. Esto requiere el establecimiento rápido y rentable de una infraestructura de red de hidrógeno en Alemania que crezca con el mercado del hidrógeno y esté integrada en el mercado interior de la UE . Con la creación del marco para las redes de hidrógeno, estamos dando un paso decisivo aquí”.

En la primera fase, la red central de hidrógeno incluirá grandes infraestructuras de hidrógeno que se espera que estén operativas en 2032.

 

Fuente: https://elperiodicodelaenergia.com/el-hidrogeno-verde-ya-cotiza-en-europa-asi-es-hydrix-el-primer-indice-en-todo-el-mundo-que-fija-un-precio-de-231-e-mwh/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Silson SXXI, S.L. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.