El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está trabajando desde hace meses en la nueva Planificación Energética que cambiará la actual prevista de 2026 a 2031.
Fuentes del Ministerio han explicado que el operador de la red de Transporte, Red Eléctrica, lleva trabajando con distintos actores del sector, desde las Comunidades Autónomas o las distribuidoras eléctricas, hasta las utilities que quieren conectarse a la red así como a la demanda que también necesita de ese suministro eléctrico.
Actualización bianual
Así, el operador está trabajando en el nuevo documento que se prevé conocer antes de que finalice el año para elevarlo al Ministerio y comenzar a trabajar en la nueva planificación.
Según está previsto, la actualización de la nueva Planificación ya no será quinquenal, sino que de forma con los nuevos tiempos y la más que necesaria aceleración de los proyectos, se llevará a cabo de manera bianual, cada dos ejercicios, por lo que para enero de 2027 se prevé nuevos añadidos.
Fuentes del Ministerio abogan porque haya bastantes cambios de subestaciones o líneas que no sean tan necesarias reforzar por otras nuevas o antiguas en las que haya que realizar nuevas inversiones.
La Planificación es el instrumento normativo que establece las necesidades de desarrollo de la red de transporte de electricidad para el periodo 2021-2026. En concreto, a través de este plan de desarrollo se reforzarán las infraestructuras existentes y se promoverán nuevas instalaciones que permitirá a España avanzar en el camino de la transición ecológica con garantía de suministro, teniendo como máxima la protección del medioambiente y la eficiencia económica del sistema eléctrico.
La Planificación tiene los siguientes objetivos:
- El cumplimiento de los compromisos en materia de energía y clima que se concretan a nivel nacional en el PNIEC 2021-2030.
- La maximización de la penetración renovable en el sistema eléctrico, minimizando el riesgo de vertidos, y de forma compatible con la seguridad del sistema eléctrico.
- La evacuación de energías renovables en aquellas zonas en las que existan elevados recursos renovables y sea posible ambientalmente la explotación y transporte de la energía generada.
- La contribución, en lo que respecta a la red de transporte de electricidad, a garantizar la seguridad de suministro del sistema eléctrico.
- La compatibilización del desarrollo de la red de transporte de electricidad con las restricciones medioambientales.
- La supresión de las restricciones técnicas existentes en la red de transporte de electricidad.
- El cumplimiento de los principios de eficiencia económica y del principio de sostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico.
- La maximización de la utilización de la red existente, renovando, ampliando capacidad, utilizando las nuevas tecnologías y reutilizando los usos de las instalaciones existentes.
- La reducción de pérdidas para el transporte de energía eléctrica a los centros de consumo.
Fuente original: https://elperiodicodelaenergia.com/el-gobierno-sacara-antes-de-final-de-ano-la-nueva-planificacion-energetica-con-el-periodo-2025-2030/