Apagón: 6 meses más para saber que pasó

El Gobierno considera que la investigación que lleva a cabo para esclarecer las causas del apagón masivo que dejó sin luz a la Península Ibérica el 28 de abril se prolongará durante un periodo de entre tres y seis meses, según han indicado fuentes gubernamentales.

Se trata de un periodo similar al que se tomará la Comisión Europea para presentar sus propias conclusiones sobre el incidente, que se dio un plazo de medio año para tener listo su informe en el que hará recomendaciones a España.
La propia Comisión fue algo más exigente con el Gobierno de Pedro Sánchez y le dio solo tres meses para presentar su investigación con las conclusiones de la causa del apagón que el pasado 28 de abril dejó sin luz a casi toda España durante más de 10 horas seguidas. El Gobierno, no obstante, dice que lo hará en un periodo de entre tres y seis meses.
Estas pesquisas están a cargo de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen y también participan miembros de otros departamentos ministeriales: Presidencia, Interior, Defensa y Transformación Digital.

No se descarta el ciberataque

Precisamente el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha afirmado este martes tras el Consejo de Ministros que, una semana después del apagón, continúa abierta la hipótesis de que fue provocado por un ciberataque, aunque ha admitido que no disponen de información nueva al respecto.

De este modo el Gobierno no excluye la hipótesis de un posible ataque informático a pesar de que Red Eléctrica descartó hace días esa posibilidad.

López, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para anunciar una inversión de 1.500 millones de euros precisamente en ciberseguridad y ciberdefensa, ha reiterado que la posibilidad de un ataque externo continúa sobre la mesa.

Con precios más bajos en el mercado europeo, los consumidores españoles estarían más protegidos de los altos costos actuales. En Estados Unidos, los precios del Henry Hub se suavizarían debido a menores exportaciones de GNL, permitiendo más gas para la generación eléctrica y reduciendo los precios para los consumidores. Sin embargo, con una capacidad media de 25 Mtpa en riesgo de infrautilización en los próximos cinco años, el GNL estadounidense sería el principal afectado.