Las comunidades con tarifa regulada de gas deberán tener contadores individuales de calefacción el 30 de septiembre.
De no hacerlo, se enfrentan a un recargo del 25 % en todo el consumo realizado desde que se acogieron a la TUR
Se enfrentarían a un recargo del 25 % en todo el consumo realizado desde que se acogieron a la tarifa regulada. Solo se libran de ese requisito de instalar los equipos para repartir el consumo por vivienda aquellos edificios en los que se demuestra que existe una imposibilidad técnica de realizar los trabajos.
Aunque el plazo inicial para instalar los contadores individuales venció el 1 de octubre del año pasado, el Gobierno estableció un período de gracia para aquellas comunidades que, por alguna razón técnica o administrativa (por ejemplo, por no encontrar un técnico que hiciese los trabajos a tiempo o por los retrasos en los suministros) no pudiesen cumplir con el plazo inicial. En esos casos, se les permitió presentar una declaración responsable para justificar esa demora, pero con una fecha clara en el horizonte: debían realizar la instalación de dichos equipos y remitir el certificado que lo probase antes del 30 de septiembre de este año.
Al margen de ese ultimátum, la norma publicada ayer extiende la tarifa regulada del gas para las comunidades de propietarios, que estará disponible para todas ellas, con independencia de que sigan en la tarifa de último recurso o hayan vuelto ya al mercado libre. En este último caso, las comunidades que hayan salido del mercado regulado en mayo o junio, podrán rescindir su contrato actual en el mercado libre sin penalización si lo hacen en un plazo de 30 días desde la entrada en vigor de este decreto, que se produce este viernes 28 de junio.
Normalización del IVA en enero
El decreto confirma que el IVA de los alimentos volverá a los valores habituales el próximo mes de enero, salvo en el caso del aceite de oliva, que se incorpora a la cesta de productos básicos y tributará al 4 % el año que viene, como las frutas, verduras, leche, huevos o pan. Antes de eso, quedará exento de tributar entre julio y septiembre, y se le aplicará un tipo del 2 % entre octubre y diciembre.
Las comunidades de vecinos que se hayan acogido a la tarifa regulada del gas deberán tener instalados contadores individuales de calefacción o repartidores de coste antes de que finalice el próximo mes de septiembre. El plazo se recoge en el decreto que prorroga las medidas de lucha contra la inflación, publicado este jueves en el BOE, en el que se refrenda el ultimátum que se había establecido el pasado otoño, cuando se dio un período de gracia a las comunidades más rezagadas.